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Emprendimiento: Startup para la innovación empresarial

 
Por: Alejandra Zamata Apaza

 

Hoy en día los emprendimientos se están volviendo fundamentales para el crecimiento personal, por eso en este artículo hablaremos sobre el STARTUP y los métodos que se puedan usar para generarlos. Hablar del término emprendimiento puede ser conceptualizado como el descubrimiento de oportunidades y la subsecuente creación de una nueva actividad económica, a menudo acompañada de la creación de una nueva organización. (Cuervo et., 2007).

El Perú es un país emprendedor, la mayoría de las empresas que se fundan son tradicionales, caracterizadas por un origen reactivo, como respuesta repentina a necesidades de estabilidad; Esto les hace tender a ignorar atributos tecnológicos que pueden ser importantes para sus intereses, producir un alto impacto social o crecer rápidamente, es decir, convertirse en una Startup.

Cóndor (2019), nos dice que el ecosistema emprendedor del Perú se está expandiendo debido al esfuerzo de distintos actores que está dando como resultado la creación de nuevas incubadoras de negocios en regiones fuera de Lima, así como la subvención de proyectos en provincias, en especial por parte de las Startup de Perú.

Para Ewing Marion, un startup es una empresa diseñada para escalar muy rápidamente “sin restricciones por las tecnologías antiguas, formas tradicionales de producción organizada o por la necesidad de servir a mercados establecidos” (2005).

En cuanto a esto, se puede decir el startup es una empresa emergente que quiere desarrollar un modelo de negocio escalable y repetible. Las empresas emergentes suelen encontrarse en una etapa temprana de desarrollo y tienen un alto potencial de crecimiento.

¿Cuáles son los métodos más efectivos para generar una Startup?

Las Startup son emprendimientos que fomentan la cultura de innovación, y trascienden en cambios de paradigmas lo cual impulsan el desarrollo económico, tecnológico, social e innovador del país.

Las metodologías Lean Startup proponen métodos agiles para viabilizar un emprendimiento. La base de este método es crear el producto que el cliente necesita sin tener que perder tiempo, recursos y esfuerzos que no lo requieren. Son necesarios para conseguir la estructura inicial de un startup, y este compuesto de tres fases.

La primera fase consiste en optimizar la solución, donde usted decide si vale la pena resolver el problema antes de implementar la solución. La segunda etapa de adecuación del producto o mercado implica examinar si los consumidores necesitan el producto. Y la tercera y última fase es la de Escala, relacionada con la necesidad de centrarse en el crecimiento de la empresa.

Se puede decir que el startup es una empresa emergente que quiere desarrollar un modelo de negocio escalable y repetible. Las empresas emergentes suelen encontrarse en una etapa temprana de desarrollo y tienen un alto potencial de crecimiento.